Desarrollo Cognoscitivo en la Niñez Temprana



Jean Piaget estableció que el desarrollo físico del infante estaba acompañado del desarrollo cognoscitivo. Se entiende al "Desarrollo Cognoscitivo" como la transformación o evolución de la capacidad para pensar o razonar, que permiten al infante aumentar sus conocimientos y habilidades para pensar, percibir y comprender la realidad que le rodea. En ese sentido, Piaget estudió el como se producen nuevos conocimientos acerca de la realidad en el niño. Para ello la interpretación o la intuición que realizan los infantes para enfrentar nuevas situaciones u objetos que se les presentan involucra el uso de los conocimientos previos. De este modo, tiene lugar la función simbólica, donde el infante no necesita de lo material o palpable para referirse a una determinada cosa; sino que a través del significado de la representación mental, ya sea oral o escrita, el niño o niña puede hablar y referirse a una cosa o situación.
La etapa que tiene lugar en el rango de 3 a 6 años de edad se llama Preoperacional. No obstante la edad en la que se presenta puede variar debido a las distinciones culturales e individuales de capa infante.

La etapa Pre-operacional se caracteriza por:

+ Avances cognoscitivos:
Tabla 1
Avances cognoscitivos durante la niñez temprana
Avance
Significado
Ejemplo
Uso de símbolos
Los niños no requieren del contacto
sensoriomotor con un objeto, persona o evento para pensar en él.

Los niños pueden imaginar que los
objetos o las personas tienen propiedades diferentes a las que tienen en realidad.
Josh le pregunta a su mamá acerca del elefante que vio en el circo hace ya varios meses atrás.

Aidan juega a que una rebanada de manzana es una aspiradora, haciendo “vrum” a lo largo de la mesa de la cocina.
La comprensión de identidades
Los niños se percatan de que las
alteraciones superficiales no cambian la naturaleza de las cosas.
Antonio sabe que su maestro está vestido de pirata, pero que sigue siendo su maestro debajo del disfraz.
La comprensión de causa y efecto
Los niños se percatan de que los sucesos tienen causas.
Al ver que una pelota viene rodando desde la parte trasera de una pared, Aneko mira detrás de ésta para ver quién pateó la
pelota.
Capacidad para clasificar
Los niños organizan objetos, personas y eventos en categorías significativas.
Rosa clasifica las piñas que recolectó en su caminata por el bosque en dos montones según su tamaño: “grandes” y
“chiquitas”.
Comprensión de número
Los niños pueden contar y manejar
cantidades.
Lindsay comparte algunos de sus dulces con sus amigos, contando para asegurarse de que cada niño obtenga el mismo número.
Teoría de la mente
Los niños se concientizan más de la
actividad mental y del funcionamiento de la mente.
Bianca quiere conservar algunas galletas para sí misma, de modo que las esconde de su hermano en la caja de pasta.
Sabe que sus galletas estarán seguras allí porque su hermano nunca las buscará en un lugar donde no espere que se encuentren.
 

Nota. Recuperado de Papalia, et.al., 2009. Desarrollo humano


+ Aspectos inmaduros:
Limitación
Descripción
Ejemplo
Centración
Los niños se enfocan en un aspecto de la situación e ignoran otros.
Justin molesta a su hermana menor diciendo que tiene más jugo que ella porque el jugo de su envase se ha vertido en un vaso delgado y alto, mientras que el de su hermana se ha vertido en un vaso corto y ancho.
Irreversibilidad
Los niños no logran comprender que
algunas operaciones o acciones pueden revertirse, restableciendo la situación original
Justin no se da cuenta de que el jugo en cada vaso se puede verter de nuevo en los envases de donde vino, contradiciendo su afirmación de que él tiene más jugo que su hermana.
Enfoque en estados más que en transformaciones
Los niños no logran comprender el
significado de las transformaciones entre estados.
En la tarea de conservación, Justin no comprende que transformar la forma de un líquido (verterlo de un contenedor a otro) no cambia la cantidad del mismo.
Razonamiento transductivo
Los niños no utilizan el razonamiento
deductivo o inductivo; en lugar de ello, saltan de una particularidad a otra y ven causas donde no existen.
Sarah se portó mal con su hermano. Después él se enfermó. Sarah concluyó que ella ocasionó que su hermano se
enfermara.
Egocentrismo
Los niños suponen que todo el resto del mundo piensa, percibe y siente lo que ellos.
Kara no se da cuenta de que necesita voltear el libro para que su papá pueda ver el dibujo que ella le está pidiendo que le
explique. En lugar de ello, lo mantiene directamente frente a ella, de modo que sólo ella puede verlo.
Animismo
Los niños le atribuyen vida a los objetos inanimados.
Amanda dice que la primavera ya quiere venir, pero que el invierno está diciendo: “¡No me voy! ¡No me voy!”.
Incapacidad para distinguir a apariencia de la realidad
Los niños confunden lo que es real con la apariencia exterior.
Courtney está confundida por una esponja hecha para asemejarse a una piedra. Afirma que parece una piedra y que en realidad lo es.


Nota. Recuperado de Papalia, et.al., 2009. Desarrollo humano

+ ¿Los niños pequeños conocen la Teoría de la mente?:


+ Inteligencia: Enfoques Psicométrico y Vygotskiano


+ Desarrollo del lenguaje


El infante pre-operacional se interroga o cuestiona sobre las causas de los suceso que se encuentran en la realidad. Por ello, el infante hace uso del lenguaje para poder responder estas cuestiones. Las preguntas comunes suelen empezar con el famoso "¿Por qué...?". Entre los 3 y 6 años el infante experimenta un rápido avance en el lenguaje; donde a los 3 años el niño combina palabras o las menciona, aunque estas no cumplen con las reglas léxicas, para expresar su curiosidad; en cuanto a los niños que tienen alrededor de 5 años se suele reconocer preguntas o respuestas mejor elaboradas en cuanto a las reglas léxicas.

La transición del infante a un centro educativo, en este caso al jardín, generara la ampliación de su espacio físico, mejorar sus habilidades sociales y desarrolla su aspecto cognoscitivo.

Bibliografia:

Duskin, R., Papalia, D., & Wendkos, S. (2012). Desarrollo Humano.

1 comentario:

El presente blog desarrollará el ciclo vital, incluyendo la niñez temprana, niñez intermedia y adolescencia.