Desarrollo motor en la Niñez Temprana

El desarrollo motor de los niños depende principalmente de la maduración global física, del desarrollo esquelético y neuro-muscular. Los logros motores que los niños van realizando son muy importantes en el desarrollo debido a que las sucesivas habilidades motoras que se van a ir adquiriendo hacen posible un mayor dominio del cuerpo y el entorno. Estos logros de los niños tienen una influencia importante en las relaciones sociales, ya que las expresiones de afecto y juego se incrementan cuando los niños se mueven independientemente y buscan a los padres para intercambiar saludos, abrazos y entretenimiento.


En el desarrollo motor pueden establecerse dos grandes categorías:
1) motricidad gruesa (locomoción y desarrollo de la postura)
2) motricidad fina (prensión)


La psicomotrocidad gruesa



La psicomotrocidad gruesa es el control que se tiene sobre el propio cuerpo, especialmente los movimientos globales y amplios dirigidos a todo el cuerpo. se refiere a aquellas acciones realizadas con la totalidad del cuerpo, coordinando desplazamientos y movimiento de las diferentes extremidades, equilibrio y todos los sentidos.Caminar correr, rodar, saltar, girar, deportes, expresión corporal, entre otros están en esta categoría
En ella vamos a distinguir entre dominio corporal dinámico y dominio corporal estático

Dominio corporal dinámico:



El dominio corporal dinámico es la capacidad de dominar distintas partes del cuerpo, es decir hacerlas mover partiendo de una sincronización de movimientos y desplazamientos, superando las dificultades de los objetos y llevándolos a cabo de manera armónica, precisa y sin rigideces ni brusquedades.

Dentro de este dominio se observan los siguientes elementos:


  1. Coordinación general, es decir, que el niño/a sea capaz de hacer movimientos generales donde intervengan todas las partes de su cuerpo,la realización de desplazamientos o cualquier movimiento parcial voluntario de las distintas partes de su cuerpo.
  2. El equilibrio, consiste en la capacidad de mantener el cuerpo en la postura deseada, lo cual implica una interiorización de su eje corporal, un dominio corporal, una personalidad equilibrada y ciertos reflejos que le ayuden a mantenerse en posturas determinadas sin caerse
  3. El ritmo: está constituido por pulsaciones o sonidos separados por intervalos de tiempo más o menos cortos.En esta etapa, se trabaja la capacidad del sujeto de seguir con una buena coordinación de movimientos y una serie de sonidos dados
  4. La coordinación visiomotriz: su evolución conlleva una etapa de experiencias en las que son necesarios el cuerpo, el sentido de la visión, el oído y el movimiento del cuerpo o del objeto.Es por ello que en la educación de la coordinación visiomotriz se utilizan ejercicios en los que el cuerpo tiene que adaptarse al movimiento y del objeto procurando un dominio de cuerpo, objeto, la adaptación del movimiento y del espacio, una coordinación de movimientos con objetos y la precisión necesaria para poder dirigir el objeto hacia un punto determinado.

tabla2.png

La psicomotricidad fina:

La psicomotricidad fina se corresponde con las actividades que necesitan presión y un mayor nivel de coordinación. Se refiere a movimientos realizados por una o varias partes del cuerpo. El niño inicia la psicomotricidad fina alrededor del año y medí, ya que implica un nivel de maduración y un aprendizaje previo.
Coordinación viso-manual: la cual conduce al niño al dominio de la mano
Fonética: todo lenguaje oral se apoya en aspectos funcionales que son que le dan cuerpo al acto de fonación.
Motricidad gestual: la mano, además de los aspectos citados para adquirir un dominio de la psicomotricidad fina.

Motricidad facial: la motricidad facial es importante desde el punto de vista del dominio de la musculatura y de la posibilidad de comunicarse y relacionarse.

BIBLIOGRAFÍA:

Hormiga Claudia Milena, Camargo Diana Marina, Orozco Luis Carlos. Reproducibilidad y validez convergente de la Escala Abreviada del Desarrollo y una traducción al español del instrumento Neurosensory Motor Development Assessment. Biomédica  [serial on the Internet]. 2008  Sep [cited  2010  Nov  20] ;  28(3): 327-346. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El presente blog desarrollará el ciclo vital, incluyendo la niñez temprana, niñez intermedia y adolescencia.