El desarrollo motor de los niños depende principalmente de la maduración global física, del desarrollo esquelético y neuro-muscular. Los logros motores que los niños van realizando son muy importantes en el desarrollo debido a que las sucesivas habilidades motoras que se van a ir adquiriendo hacen posible un mayor dominio del cuerpo y el entorno. Estos logros de los niños tienen una influencia importante en las relaciones sociales, ya que las expresiones de afecto y juego se incrementan cuando los niños se mueven independientemente y buscan a los padres para intercambiar saludos, abrazos y entretenimiento.
En el desarrollo motor pueden establecerse dos grandes categorías:
1) motricidad gruesa (locomoción y desarrollo de la postura)
2) motricidad fina (prensión)
La psicomotrocidad gruesa
La psicomotrocidad gruesa es el control que se tiene sobre el propio cuerpo, especialmente los movimientos globales y amplios dirigidos a todo el cuerpo. se refiere a aquellas acciones realizadas con la totalidad del cuerpo, coordinando desplazamientos y movimiento de las diferentes extremidades, equilibrio y todos los sentidos.Caminar correr, rodar, saltar, girar, deportes, expresión corporal, entre otros están en esta categoría
En ella vamos a distinguir entre dominio corporal dinámico y dominio corporal estático
Dominio corporal dinámico:
El dominio corporal dinámico es la capacidad de dominar distintas partes del cuerpo, es decir hacerlas mover partiendo de una sincronización de movimientos y desplazamientos, superando las dificultades de los objetos y llevándolos a cabo de manera armónica, precisa y sin rigideces ni brusquedades.
Dentro de este dominio se observan los siguientes elementos:
- Coordinación general, es decir, que el niño/a sea capaz de hacer movimientos generales donde intervengan todas las partes de su cuerpo,la realización de desplazamientos o cualquier movimiento parcial voluntario de las distintas partes de su cuerpo.
- El equilibrio, consiste en la capacidad de mantener el cuerpo en la postura deseada, lo cual implica una interiorización de su eje corporal, un dominio corporal, una personalidad equilibrada y ciertos reflejos que le ayuden a mantenerse en posturas determinadas sin caerse
- El ritmo: está constituido por pulsaciones o sonidos separados por intervalos de tiempo más o menos cortos.En esta etapa, se trabaja la capacidad del sujeto de seguir con una buena coordinación de movimientos y una serie de sonidos dados
- La coordinación visiomotriz: su evolución conlleva una etapa de experiencias en las que son necesarios el cuerpo, el sentido de la visión, el oído y el movimiento del cuerpo o del objeto.Es por ello que en la educación de la coordinación visiomotriz se utilizan ejercicios en los que el cuerpo tiene que adaptarse al movimiento y del objeto procurando un dominio de cuerpo, objeto, la adaptación del movimiento y del espacio, una coordinación de movimientos con objetos y la precisión necesaria para poder dirigir el objeto hacia un punto determinado.
La psicomotricidad fina:
La
psicomotricidad fina se corresponde con las actividades que necesitan presión y
un mayor nivel de coordinación. Se refiere a movimientos realizados por una o
varias partes del cuerpo. El niño inicia la psicomotricidad fina alrededor del
año y medí, ya que implica un nivel de maduración y un aprendizaje previo.
Coordinación
viso-manual: la cual conduce al niño al dominio de la mano
Fonética:
todo lenguaje oral se apoya en aspectos funcionales que son que le dan cuerpo
al acto de fonación.
Motricidad
gestual: la mano, además de los aspectos citados para adquirir un dominio de la
psicomotricidad fina.
Motricidad
facial: la motricidad facial es importante desde el punto de vista del dominio
de la musculatura y de la posibilidad de comunicarse y relacionarse.
BIBLIOGRAFÍA:
Hormiga Claudia Milena, Camargo Diana Marina, Orozco Luis Carlos. Reproducibilidad y validez convergente de la Escala Abreviada del Desarrollo y una traducción al español del instrumento Neurosensory Motor Development Assessment. Biomédica [serial on the Internet]. 2008 Sep [cited 2010 Nov 20] ; 28(3): 327-346.
BIBLIOGRAFÍA:
Hormiga Claudia Milena, Camargo Diana Marina, Orozco Luis Carlos. Reproducibilidad y validez convergente de la Escala Abreviada del Desarrollo y una traducción al español del instrumento Neurosensory Motor Development Assessment. Biomédica [serial on the Internet]. 2008 Sep [cited 2010 Nov 20] ; 28(3): 327-346.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario