El desarrollo del cerebro durante la niñez temprana es menos espectacular que durante la infancia, pero el estirón de su crecimiento continua por lo menos hasta los tres años, momento en que su peso equivale a casi el 90% del peso del cerebro adulto (Gabbard 1996).La densidad de la sinapsis en la corteza prefrontal alcanza su punto más alto a los cuatro años (Lenroot y Giedd, 2006) y más o menos a esa edad se ha completado también la mielinización de las vías auditivas (Benes, turtle,khan y Farol, 1994. A los seis años el cerebro ha alcanzado casi el 95% de su mayor volumen, pero existen grandes diferencias individuales. el volumen cerebral de dos niños saludables de la misma edad con funcionamiento normal, podría diferir hasta en un 50% (Lenroot y giedd,2006).Ocurre un cambio gradual en el cuerpo calloso, que conecta los hemisferios izquierdo y derecho. La mielinización progresiva de las fibras del cuerpo calloso permite una transmisión más rápida de la información y una mejor integración entre ellos. Este desarrollo que continua hasta los quince años, contribuye a mejorar funciones como la coordinación de los sentidos, procesos de memoria,atención y activación, así como el habla y la audición (Lenroot y Giedd, 2006). Entre los tres y los seis años el crecimiento más rápido ocurre en las áreas frontales que regulan la planeación y organización de las acciones. El desarrollo del cerebro repercute en otros aspectos del desarrollo como en el incremento de las habilidades motoras.
BIBLIOGRAFÍA
Lenroot, R. K. & Giedd, J. N. Brain development in children and adolescents: insights from
anatomical magnetic resonance imaging. Neurosci. Biobehav. Rev. 30, 718–729 (2006)
anatomical magnetic resonance imaging. Neurosci. Biobehav. Rev. 30, 718–729 (2006)
GABBARD, G.O.(1996). Love and Hate in the Analytic Setting. Northvale, NJ: Jason
Aronson
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